GUÍA DEL MAESTRO

Guía didáctica del maestro

Como he mencionado anteriormente en el apartado de presentación la unidad se denomina "Los animales de la granja"

OBJETIVOS
- Sean respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos
- Establezcan relaciones entre el ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran.
- Conozcan los animales característicos de la granja (oveja, gallina, vaca etc)
- Inculcar a los niños valores como la solidaridad, la bondad, el compañerismo, etc.
- Desarrollar la capacidad visual y auditiva.
- Manipular materiales de reciclaje  como algodón, papeles de colores etc.
- Conocer los números del 1 al 10.
- Trabajar los elementos del campo y la ciudad.
- Desarrollar la creatividad del niño.
- Desarrollar las secuencias temporales.
- Conocer el proceso de elaboración de la leche.
- Familiarizar a los niños con las nuevas tecnologías.
- Valorar la participación e implicación de los niños en las diferentes actividades
- Desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa
- Desarrollar la capacidad de retención y memoria.
- Conocer el vocabulario de la granja en inglés
- Elaborar una receta hecha con alimentos obtenidos en la granja
- Manipular los diferentes alimentos procedentes de los animales de la granja
- Aceptar las diferentes reglas del juego.
- Distinguir los conceptos de rápido/lento.
- Reconocer los sonidos de los diferentes animales de la granja.
- Desarrollar la capacidad auditiva.
- Diferenciar los animales de granja y animales salvajes.
- Desarrollar la creatividad de los niños.
- Disminuir la tensión arterial.
- Favorecer el control respiratorio

CONTENIDOS:
- Paisaje rural y urbano: semejanzas y diferencias.
- Animales de granja y salvajes
- Números del 1 al 10
- Conceptos rápido y lento.
- Psicomotricidad fina y gruesa
- La leche y su elaboración.
- Animales característicos de la granja (oveja, gallina, vaca etc)
- Campo y ciudad.

RECURSOS Y MATERIALES
- Vídeos de you tube (Canción de la gallina turuleta y los sonidos de los animales)
- Cuento "El regalo mágico del conejito pobre"
- Vídeo "Proceso de elaboración de la leche"
- Sondeo de ideas
- Poesía "La granja de juguete"
- Ficha de la oveja
- 8 platos de cartón
- 4 tubos de papel sanitario
- 1 cordel blanco de 20cm o alambre forrado en velur
- Cartulina blanca.
- 1 envase de yogur chico
- Rotulador negro permanente
- Engrampadora.
- Pintura plástica rosada
- Tijeras, lápiz
- Pinceles.
- Punzón
- Pegamento de silicona
- Tarjetas del vocabulario en inglés
- Huevos.
- Leche
- Harina
- Azúcar
- Pandero
- Mural
- Zonas Click (El campo y la ciudad y conociendo la granja).

METODOLOGÍA
En esta unidad, el enfoque planteado es globalizador, interdisciplinar, constructivista… que permite a los niños/as consultar, manipular, observar, experimentar o elaborar, de manera que se trabajen gran cantidad de contenidos procedimentales a través de los cuales pueden desarrollarse los conceptuales y actitudinales. Para esto, utilizaremos actividades muy diversas (debates, visitas, murales, juegos, rincones…). La Unidad Didáctica consta de actividades iniciales, de desarrollo y finales, de hecho todas las actividades están planteadas del siguiente modo:
1. Se realizarán actividades de introducción o asambleas iniciales en los que introduciremos a los alumnos/as en el contenido que se trabajará. Para ello, intentaremos motivar al alumno/a en la actividad e indagar los conceptos e ideas previas que tengan sobre el objeto de estudio, para ir rellenando las lagunas informativas, asimilando la nueva información. Es decir, realizaremos unas concepciones previas y a partir de ellas trabajaremos. En nuestro caso, las hemos realizado con tipos de juegos antiguos y con lugares, para conocer las concepciones que tienen éstos/as sobre a qué jugar en esos lugares. Y a partir de lo que sepan, trabajaremos. Se realizarán actividades de introducción o asambleas iniciales en los que introduciremos a los alumnos/as en el contenido que se trabajará. Para ello, intentaremos motivar al alumno/a en la actividad e indagar los conceptos e ideas previas que tengan sobre el objeto de estudio, para ir rellenando las lagunas informativas, asimilando la nueva información. Es decir, realizaremos unas concepciones previas y a partir de ellas trabajaremos. En nuestro caso, las hemos realizado con tipos de juegos antiguos y con lugares, para conocer las concepciones que tienen éstos/as sobre a qué jugar en esos lugares. Y a partir de lo que sepan, trabajaremos.

2. Se trabajarán actividades de desarrollo, en las que pondremos en práctica los contenidos que se pretenden. Se trabajarán actividades de desarrollo, en las que pondremos en práctica los contenidos que se pretenden.

3. Se pondrán en práctica actividades de repaso o repetición, que conducirán a un ordenamiento de los datos y a sintetizar y presentar la información en forma de murales, dibujos, debates, etc. Aquí se permitirá la libre expresión y creatividad por parte de todos/as.
Se pondrán en práctica actividades de repaso o repetición, que conducirán a un ordenamiento de los datos y a sintetizar y presentar la información en forma de murales, dibujos, debates, etc. Aquí se permitirá la libre expresión y creatividad por parte de todos/as.

Hemos introducido las zonas click porque son unas de las actividades más interesantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que con ellas repasan todo lo aprendido durante la jornada.


EVALUACIÓN
Primeramente decir que ,se evaluará a todos/as los alumnos/as que participen en la unidad didáctica, así como la actividad del propio maestro/a.
Al maestro/a se autoevaluarán los contenidos como la calidad de enseñanza, consecución de objetivos propuestos, métodos utilizados, interés que provocan las actividades propuestas en los niños/as, etc. Si no se consigue lo pretendido hay que cambiar el planteamiento de la unidad para sus futuras realizaciones. Alumnos/as: no sólo se evaluarán los resultados finales del proceso sino también su evolución: implicación, participación en tareas, consecución de objetivos…

La evaluación constará de 3 fases:
 Al inicio: para conocer lo que el alumno sabe, de modo que nos permita realizar una planificación previa.
Durante el desarrollo de la unidad: para poder realizar una adaptación y planificación en función de las necesidades y evolución de los alumnos/as.
Al final: para conocer el aprendizaje alcanzado, permitiendo generar un informe global del proceso de cada alumno/a.

El maestro/a debe observar cómo han ido evolucionando los alumnos/as y comprobar si la consecución de objetivos se ha producido correctamente. Para ello, utilizará:

- Preguntas de comprensión durante el desarrollo de las actividades. A medida que los niños/as van trabajando, el maestro/a irá haciendo preguntas espontáneas para conocer su grado de comprensión.

-  Observación asistemática

- Diario de clase: en el que se irá anotando todo lo que ocurre, cómo se desarrollan las actividades día a día, qué actitudes se observan en los alumnos/as…

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